Contenido



Las potencias emergentes
La nueva jerarquía internacional de Estado
En la actualidad estamos viviendo en un proceso en el cual hay un constante cambio debido a la globalización, es por este motivo que se van surgiendo nuevas potencias que van suplantando a viejas potencias. Con respecto a los pronósticos que se pueden hacer de esta situación no hay que creer todo lo que dice ya que por lo general hay cosas que pueden pasar como no puesto que nada se puede predecir algo en particular.
Con respecto a la supremacía que ha  tenido Estados Unidos después del término de la guerra Fría esta ha estado como única potencia mundial, por lo que después del ataque terrorista a este país el 11 de septiembre, van a salir a la luz nuevas potencias mundiales del Continente Asiático destacando que estas se caracterizaron por su gran implementación en lo militar, económico y en lo tecnológico.  
En cuanto a la jerarquía internacional de los Estados. Siguen coexistiendo varios términos que no han sido claramente definidos: Superpotencia (EE.UU), potencias globales o gran potencia (China, India, Rusia), potencias emergentes (Brasil, Rusia, Insia, China BRIC), potencias medias (Brasil, Canadá, Sudáfrica). Estar incluido en las primeras dos categorías requiere tanto de un buen tamaño de población territorial, recursos naturales, buena implementación militar y una economía estable. Con respecto a los factores que revalorizan la jerarquía de un país en ámbito internacional seria, la demanda energética (petróleo), potenciando a Irak, Irán y Rusia. El oro negro se encuentra en países árabe y representa el 65% de las reservas mundiales. Otro criterio es el tecnológico que hace que un país tenga un auge en su economía tal es el ejemplo de China (industria electrónica) e India (Soft-ware). Otro elemento más reciente es la religión como instrumento político que justifica la relevancia internacional que han adquirido países como Afganistán, Irán y Paquistán. Conforme a ello, aparte de los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India, China) que se basan en potencia económica, se pueden identificar otros países emergentes de proyección global: en cuanto a poder duro o militar, Paquistán (la única potencia nuclear Islámica); e Irán (potencial potencia nuclear): por su peso económico destacan México y Sudáfrica.
Cuatro potencias emergentes muy diferentes; China; Brasil y Sudáfrica
La tradición orden internacional empezó a modificarse a inicios del siglo XXI por el ascenso de nuevas potencias económica cuyo peso aún no se ha reflejado en la estructura de poder político internacional. Fue el proceso de globalización el que cambio las coordenadas del sistema internacional. De este modo a los dos polos EE.UU y China, está surgiendo un nuevo orden económico, mientras que en el orden político todavía no se ha plasmado este cambio trascendental. Muestra de ello es el debate sobre “potencias emergentes”, un término creado en 2003 por estudio de Goldman Sachs que analiza la capacidad económica de los denominados BRIC, sin hacer hincapié en su potencia militar influencia política. Mas allá de los criterios económicos, en un orden internacional multidimensional, el término potencia emergente requiere una definición más amplia e integral. Por lo que una potencia emergente es un país que se encuentra en un proceso de transformación de su posición internacional a otra más elevada: potencia pequeña a mediana, mediana a grande.
China potencia global: China es un potencia global emergente y probablemente la superpotencia del futuro. De hecho, ya es el principal rival económico y militar de EE.UU. Con 1.350 millones de personas, según algunos estudios en menos de veinte años este país podría ser la primera economía mundial. En 2007 sustituyo a Japón  como segunda potencia económica mundial. China es además la segunda potencia militar del globo en cuanto a gato militar y números de tropas. Desde 1978 ha iniciado un proceso gradual de mercado, el resultado de dicha apertura fue espectacular entre 1978 y 2007 china quintuplico su PIB y alcanzo un crecimiento económico de un 10% la tasa más alta del mundo.
India: Principal competidor de China en Asia y una potencia emergente de escala global. A diferencia de China, Occidente percibe a India no tanto como  un jugador económico sino que como una potencia nuclear, y a la vez actúa como una abertura democrática en Asia. En 2007, India llego a ser la tercera potencia económica, por delante de Alemania y Japón, pero después de la UE en su conjunto. De este modo, los pronósticos acerca de que India superaría hacia el año 2020 el PIB de Alemania y competiría en algunos años más con China y EE.UU.
Brasil potencia media global: Por su tamaño, población y PIB,  sería la tercera gran potencia emergente, y por su economía forma parte de los BRIC. En términos cuantitativos (población, PIB, territorio y fuerza militar), Brasil es la principal regional de América Latina.  A diferencia de India y China, al no ser una potencia nuclear y crecer a un ritmo modesto, su entrada global es a través de la diplomacia y la negociación internacional. Según el presidente Lula da Silva, Brasil no pretende liderar nada ni pretende difundir un ideal político como EE.UU, sino que se define como una potencia media de corte anti-hegemónico.
Sudáfrica Potencia media continental: Consciente de sus limitaciones en términos de tamaño y recursos, Sudáfrica no pretende ser una potencia global no tampoco pertenecer al BRIC sino que es percibido como una potencia media geográfica u políticamente centrada en África. Aun así, en el continente, es el único jugador global con una cierta influencia en la resolución de conflictos regionales. Al ser  una democracia   y economía de mercado consolidado, este país puede considerase como  una especia de estabilizador del continente. De forma similar a Brasil, su política exterior se basa en valores políticos, entre ellos la construcción de la democracia y la paz. Uno de los problemas que tiene que mejorar son las grandes tasas de pobreza y la epidemia del sida que mata a miles de personas en el año.